Los primeros pasos del bebé suele ser una de las grandes preocupaciones de los padres. ¿Tardará mucho en dar el primer paso? ¿Cuando hay que empezar a ponerle zapatos? y ¿Cuáles serán los mejores para sus piececitos?. En este artículo vamos a intentar despejar todas tus dudas y ayudarte a comenzar con buen pie el desarrollo motor de tu hijo.
Primeros pasos del bebé, la evolución ha comenzado
Tenemos una buena noticia para empezar este post. No debes preocuparte si tu pequeño tarda en andar él solo. O por lo menos no debe preocuparnos hasta los 18 meses aproximadamente ya que, si sobrepasado el año y medio el niño todavía no anda, sin lugar a dudas requerirá de una opinión médica para estudiar a qué se debe el retraso.
Los primeros pasos del bebé se dan cuando el niño está preparado para ello y de nada va a servir que te empeñes con obstinación en que empiece a andar antes de tiempo.
Debes saber que el acto de andar, el de pasar de una postura de gateo a una erguida, es una pieza clave de la evolución humana y aunque vosotros, los padres, no estuvierais, el niño se acabaría levantando él solito.
Siempre solemos tener prisa pero todo llega, hay que ser pacientes y dejar al pequeño que lleve su ritmo para que dé sus primeros pasos.Nosotros, estaremos a su lado como siempre para facilitarles el camino y no para forzar movimientos antes de hora.
Ya sabes que las imposiciones u obligaciones a destiempo siempre salen mal, como llevar al niño a la piscina para aprender a nadar antes de los debido.Casi siempre se atrasa en vez de adelantar sino adecuamos los cambios a la edad que tiene. Pero ese es otro tema que sin duda, trataremos en otros artículos.
Empieza a dar sus primeros pasos, ¡horror!
Cuando el pequeño empieza a dar sus primeros pasos también empieza para los padres una época bastante complicada. El bebé aún no conoce el miedo y querrá probarlo todo, subirse a todas partes y tocar lo que no debería tocar. Estrechar la vigilancia y evitar peligros nos ayudará pero establecer algunos límites también es recomendable ya que descubrir el nuevo mundo que tiene ante él de una manera más controlada y segura.
Si anda de puntillas, no te preocupes demasiado. Es una época transitoria del bebé que acaba de erguirse y seguirá haciéndolo hasta que consiga apoyar el talón y los dedos. Si sigue andando de puntillas pasados los dos años, te recomendamos que acudas al médico.
Es muy cómodo usar el taca-taca o andador cuando empiezan a andar pero es bastante desaconsejable ya que es muy peligroso. Quién no recuerda de pequeño algún batacazo preocupante con el taca-taca… Además de peligroso, obliga a adoptar posturas antinaturales que impiden al bebé ejercitar el sentido del equilibrio. En algunos países, están prohibidos.
Calzado para primeros pasos del bebé, el quid de la cuestión
En Xjunior, especialistas en primeros pasos, tenemos muy claro que cuando los más pequeños empiezan, primero a gatear y luego a andar, es necesario encontrar los zapatos adecuados para cada momento. Y los que iniciarán su marcha por el mundo, son los más importantes. Así, evitaremos males mayores ya que el pie de los bebés es muy moldeable y de un buen calzado para primeros pasos, dependerá en gran medida la evolución de la zancada del niño.
Pero, ¿cómo deben ser sus primeros zapatos?, ¿qué características deben reunir para asegurarnos que no metemos la pata? Muchos son los factores a tener en cuenta y para que no se nos olvide nada te presentamos un vídeo donde te explicamos cómo deben ser esos primeros zapatos de bebé para que no te equivoques. Dale al play, esperamos sacaros de dudas.
Compras personalizadas, prueba el zapato de primeros pasos a tu bebé
Ahora que ya están aquí las Rebajas, miles de tentadoras páginas web con precios fantásticos, ofrecen una venta online que no podemos negar que es muy cómoda pero, ¿realmente es una buena idea para los pies de tus hijos comprar online?. Desde Xjunior queremos aconsejarte personalmente porque como ya hemos explicado en el vídeo, los zapatos de primeros pasos del bebé deben probarse in situ para asegurarte una evolución sana del desarrollo motriz de los más pequeños.
Puede que encuentres chollos pero ten en cuenta que la piel es una de las características más importantes para cuidar de los pies de los más pequeños y solo probándote los zapatos en tienda, te asegurarás de la calidad de la materia prima. La Rebajas a veces, salen muy caras como ya te explicamos en el artículo Rebajas, cómo saber que no te engañan. Lo mejor es confiar en especialistas en primeros pasos y profesionales del calzado infantil. Déjate aconsejar.
Muchas marcas se dedican exclusivamente y desde hace muchos años a los primeros pasos del bebé como es el caso de Biomecanics con su línea de biogateo te garantizamos un completo desarrollo del pie de tus hijos.
Otras como Chicco, Camper y Geox se suben al carro de los primeros pasos de los más pequeños con modelos muy competentes y novedosos.
Recuerda que en Xjunior, tu zapatería infantil en Castellón, ya tenemos estas tres marcas al 30% de su precio habitual porque nos encanta hacerte feliz y adelantar las Rebajas solo por ser de la Comunidad Xjunior.
¿Cuál es tu experiencia con tu bebé? ¿Te hemos ayudado a tener las cositas más claras? Coméntanoslo, estaremos encantadas de contar con tu opinión.
Dos consejos. Uno, que sea un zapato transpirable. Y dos, que no los usen mientras estén en entornos seguros como el hogar.
Por supuesto Emiliano, en Xjunior, como especialistas en calzado de primeros pasos, aconsejamos zapatos transpirables no solo para primeros pasos sino para las demás edades. Respecto a la seguridad, en zapatos de primeros pasos tenemos varios modelos adecuados para cada edad. desde los que aun no tienen refuerzos que son simplemente zapatos de protección, biogateo para cuando empiezan a gatear con refuerzos en los talones y plantillas ergonómicas y los de más mayores, zapatos seguros, fuertes y flexibles para andar por la calle con refuerzos en punteras y laterales, especialmente abotinados para proteger los tobillos. Cada edad un calzado y en cada espacio, un modelo. Gracias por tu comentario. un saludo